DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13891
19 de diciembre, 2012
DCA-3066
Licenciado
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORA
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa
concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
de Mora, por un monto de ¢180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones exactos).
Damos respuesta a su oficio N° AMM-416-2012 del 20 de noviembre de 2012, recibido el
día 21 de noviembre vía fax en esta Contraloría General, mediante el cual solicita nuestra
autorización para contratar la construcción de la obra y el equipamiento de un Centro para La Red
de Cuido Infantil de la Municipalidad de Mora.
I. Justificación de la solicitud
Señala la Municipalidad de Mora que fundamenta su necesidad de realizar un
procedimiento de contratación por excepción autorizado por esta Contraloría General, tomando en
consideración los siguientes aspectos:
1) Que cuentan con el contenido económico de ¢180.000.000 para la construcción de un
Centro de Atención y Cuido de Niños y Niñas CECUDI en dicho cantón donde requieren
atención unos 75 niños y niñas urbano-marginales, de los cuales al menos 60% pertenece a
familias en condición de pobreza y pobreza extrema cuyas jefas de hogar deben salir a
trabajar para solventar las necesidades del grupo familiar.
2) Que la comunidad no cuenta con una edificación que le de servicio a esas madres, jefas de
hogar para la seguridad, protección y educación de niños y niñas.
3) Que se declaró de interés público la conformación y desarrollo de la “Red Nacional de
Cuido y Desarrollo Infantil” y es una de las prioridades de este gobierno que pretende
mejorar la calidad de vida de los niños y los padres en pobreza extrema principalmente
...
Fecha publicación: 02/01/2013
Fecha emisión: 19/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13106
4 de diciembre, 2012
DFOE-DL-1328
Señora
Rosaura Cascante Cascante
consejo.municipal@mora.go.cr
Secretaria Municipal
Licenciado
Gilberto Monge Pizarro
alcalde@mora.go.cr
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2013 de
la Municipalidad de Mora.
Con el propósito de hacerlo del conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, me
permito comunicarle la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa institución
por la suma de ¢1.698.408,4 miles. El documento correspondiente se muestra en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto, en la página electrónica de la
Contraloría General, una vez efectuados los ajustes referidos en el punto 2.3 de
este oficio.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
mailto:consejo.municipal@mora.go.cr
mailto:alcalde@mora.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1328 2 4 de diciembre, 2012
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San Jo ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 04/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10979
FAX Nro. 2249-2096
18 de octubre, 2012
DFOE-DL-1061
Licenciado
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
hacienda.municipal@mora.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de la
Municipalidad de Mora.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 2-2012 de esa Municipalidad, por un monto de ¢73.176,3 miles.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la recalificación de ingresos presentada por esa entidad con base
en la información suministrada con este presupuesto extraordinario. No obstante, es
responsabilidad de esa Administración el mantener un constante control del comportamiento
de los ingresos, a efecto de que la ejecución de los gastos guarde una relación estrecha con
ese comportamiento, para así evitar un posible déficit al final del período.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que
cualquier error u omisión en que incurra este órgano contralor al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del
bloque de legalidad.
En ese sentido, es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la
Municipalidad la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos, en
tanto es a quien corresponde la ejecución presupuestaria, así como verificar que la decisión
de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General
se ajuste al bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
MELL/AAS/GMZ ...
Fecha publicación: 21/10/2012
Fecha emisión: 18/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05209
FAX Nro. 2249-2096
7 de junio, 2012
DFOE-DL-0497
Licenciado
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de la
Municipalidad de Mora.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de esa Municipalidad, por un monto de
¢321.256,0 miles.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se aprueban los recursos por concepto del Superávit específico por la suma
de ¢261.256,0 miles, con base en el resultado de la liquidación presupuestaria del periodo
2011, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal según el artículo 6 de la sesión
extraordinaria Nro. 07-2012 del 13 de febrero del 20121.
2. Con respecto a los recursos de Financiamiento interno (Préstamos directos de
instituciones públicas financieras) se deben tomar las medidas necesarias desde el punto
de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las deudas
respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad de esa
Municipalidad coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones
presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión
contenidas en las condiciones del préstamo.
3. La aplicación de los gastos que financian con el aporte del Consejo Nacional
de Política Pública de la Persona Joven, queda sujeta a la aprobación por parte de dicho
Consejo de los proyectos propuestos por ese Gobierno Local.
1
De conformidad con lo indicado por la Secre ...
Fecha publicación: 29/06/2012
Fecha emisión: 01/06/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-318-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del veintiséis de junio del dos mil doce.------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por “Empresas Berthier EBI de Costa Rica, S. A.” en contra del
cartel de la Licitación Pública 2012LN-00001-01, promovida por la Municipalidad de Mora para la
contratación del servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos
ordinarios, de manera amigable con el ambiente para el cantón de Mora.-------------------------------------
I.- POR CUANTO: “Empresas Berthier EBI de Costa Rica, S. A.” presentó recurso de objeción
contra el cartel de la Licitación Pública 2012LN-00001-01, promovida por la Municipalidad de Mora
el 14 de junio del 2012.-----------------------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Mediante auto de las diez horas del quince de junio del dos mil doce, se
concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera a los argumentos de
la objetante y remitiera una copia fiel del cartel. -----------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: La Administración respondió la audiencia especial que le fue conferida
mediante oficio Nº PROV 220-2012 recibido en este órgano contralor el 20 de junio del 2012.----------
IV.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 81 de la Ley de la
Contratación Administrativa establece que “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación
abreviada podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para presentar
ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de
licitación pública, y en los demás casos antes la Administración Contratante.”. Asimismo, el numeral
171 del Reglamento a la Ley de Contratación Admin ...
Fecha publicación: 29/06/2012
Fecha emisión: 26/06/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04607
22 de mayo de 2012
DCA-1212
Licenciado
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
Municipalidad de Mora
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a contratar en forma directa con WPP Continental, S. A. la recolección,
transporte, tratamiento y disposición de desechos sólidos ordinarios de ese Cantón, conforme a las
mismas condiciones del contrato derivado de la Licitación Pública 2006LP-000001-01 y sus
modificaciones, hasta el 16 de diciembre de 2012.
Damos respuesta a su oficio AMM-156-2012, complementado por oficios AMM-169-2012 y
AMM-180-2012, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa el servicio de
recolección, transporte, tratamiento y disposición de desechos sólidos de ese cantón.
I.- Antecedentes.
1) Señala que en el mes de octubre de 2011 esa Municipalidad promovió la licitación pública
2011LN-000001-01 con el objeto de contratar el servicio de recolección, transporte, tratamiento y
disposición de los desechos sólidos de ese cantón. Señala que el acto de adjudicación fue anulado
mediante resolución R-DCA-200-2012 de las 10:00 horas del 24 de abril de 2012. Como resultado
de esa anulación, posteriormente la Municipalidad decidió declarar desierto el concurso.
2) Mediante oficio DCA-1102 de 11 de mayo de 2012 se solicitó información complementaria, la
cual fue aportada mediante oficio AMM-169-2012 y ampliada mediante oficio AMM-180-2012
de 17 de mayo de 2012.
3) Indica que el contrato derivado de la licitación pública 2006LN-000001-01 suscrito entre ese
Municipio y WPP Continental, S. A. fue refrendado mediante oficio 6123 (DCA-1978) de 14 de
junio de 2007 y que vencerá el próximo 16 de junio de 2012, una vez aplicadas las prórrogas al
plazo y lo previsto en el numeral 201, del Reglamento a la Ley de Contratación Adminis ...
Fecha publicación: 25/05/2012
Fecha emisión: 22/05/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-200-2012
Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez
horas del veinticuatro de abril de dos mil doce.------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Empresas Berthier EBI de Costa Rica, S.A. en contra el acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Mora
para la contratación del servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición de residuos sólidos
ordinarios y extraordinarios, recaído a favor de WPP Continental de C.R., S.A. ------------------------------
RESULTANDO
I.-La recurrente manifestó que la propuesta de la adjudicataria tiene precio incierto, por cuanto brindan
varios precios para el objeto licitado. Como un segundo punto, señala que existe la duda de que el
adjudicatario pueda cumplir con el plazo contractual, visto que en el expediente consta una resolución de
vialidad ambiental de la Setena que está próxima a vencer, en relación con el relleno propuesto en Orotina.
Por ello, solicitan se anule el acto de adjudicación y se readjudique a su favor o, en su lugar, se anule en
procedimiento.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Mediante auto de las 12:00 horas del 23 de febrero de 2012, se confirió audiencia inicial a la
Municipalidad y a la adjudicataria. Ambas audiencias fueron evacuadas en tiempo por ambas partes.-------
III.- Mediante auto de las 11:00 horas del 19 de marzo de 2012, se confirió audiencia final a las partes,
audiencia que fue por todas las partes, en tiempo, mediante escritos agregados al expediente de apelación.-
-IV.-Mediante auto de las 12:00 horas del 9 de abril de 2012, se confirió audiencia especial a la
Municipalidad y mediante auto de las 12:00 horas del 10 de abril de 2012, se confirió audiencia especial a
la adjudicataria y ...
Fecha publicación: 27/04/2012
Fecha emisión: 24/04/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02307
8 de marzo de 2012
DCA-0557
Licenciado
Geremmy Chaves Marín
Proveedor
MUNICIPALIDAD DE MORA
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato y adenda suscrita el trece de febrero de dos mil doce, para
compra de materiales del proyecto de mejoramiento de la superficie de rodamiento
Naranjito- Jaris, suscrito entre esa Municipalidad y Holcim Costa Rica S. A, producto de la
licitación Pública N° 2011LN-000002-01, por un monto de C85.640.200
Damos atención a oficio PROV 581-2011, complementado a solicitud de este Despacho por
oficio PROV 593-2011 junto con el cual se remite el contrato suscrito con la empresa Holcim Costa
Rica S. A, así como por el memorial PROV 54-2012 donde se adjunta la adenda fechada 13 de
febrero del año en curso.
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que, una vez estudiado el expediente, y realizado el
análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública” este Despacho concede su aprobación al contrato y adenda antes indicados,
condicionado a lo siguiente:
1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a
efectos de verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual, para lo cual deberá
contar con el recurso humano necesario. Dada la naturaleza del objeto contractual, deberán
establecerse las medidas de control interno necesarias y oportunas para constatar que
únicamente se cancelen las entregas recibidas a satisfacción, así como que las vías donde se
utilizarán los materiales estén comprendidas dentro del ámbito de competencia de esa
Municipalidad.
2) La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración
Licitante, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contratacio ...
Fecha publicación: 11/03/2012
Fecha emisión: 08/03/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 01768
23 de febrero, 2012
DCA-0414
Señor
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Mora para contratar con la empresa
Maquinaria y Tractores Limitada (MATRA).
Damos respuesta a su oficio AMM-023-2012 de fecha 9 de febrero de año en curso, mediante el cual
solicita la autorización de esta Contraloría General para comprar en forma directa con la empresa
Maquinaria y Tractores Limitada (MATRA), a pesar de que dicha empresa se encuentra inhibida para
contratar con la Administración Pública.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
Como fundamento de su solicitud, nos indica lo siguiente:
Que esa Municipalidad ha realizado compras directas a la empresa Maquinaria y Tractores Limitada,
amparadas en el artículo 131 inciso a) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa para la
maquinaria especializada municipal, a saber: niveladora caterpillar, placa SM3676, y vagoneta mack
visión, placa SM103, la cual debe ser mantenida con los repuestos que exclusivamente MATRA
distribuye en el territorio nacional.
Que para el momento en que MATRA resultó suspendida para contratar con la Administración
Pública, el Departamento de Proveeduría inició el proceso de contratación mediante concurso, no
obstante, el resultado fue infructuoso, puesto que los repuestos que la maquinaria municipal requiere sólo
en MATRA se encuentran.
Que es urgente contratar con MATRA ya que la maquinaria especializada municipal está en este
momento paralizada, atrasando los trabajos pendientes de la Unidad Técnica de Gestión Vial de esa
Municipalidad.
2
Es por ello que solicita autorización para comprar directamente con ...
Fecha publicación: 28/02/2012
Fecha emisión: 23/02/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00645
25 de enero, 2012
DJ-0053-2011
Señores
Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORA
Estimados señores:
Asunto: Dictamen negativo, artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República.
Se atiende oficio No. 43-2011-DSM del 15 de noviembre de 2011 recibido por
la Contraloría General el 16 de noviembre del año en curso, suscrito por la señora
Rosaura Cascante Cascante, Secretaria del Concejo Municipal de Mora, mediante el
cual informa sobre el traslado del acuerdo No. ACM-45-01-2011 tomado por el Concejo
Municipal, y de la certificación No. 211-04-2011.
En dicho acuerdo, se indica que el Concejo Municipal de Mora en la sesión
ordinaria No. 45-2011 del 7 de noviembre de 2011 decidió aprobar el traslado del
expediente de la instrucción del procedimiento administrativo disciplinario seguido al
Lic. Ronald Serrano Mena, Auditor Interno de ese Ayuntamiento y solicita a esta
Contraloría General de la República, que emita el dictamen con fundamento en el
artículo 15 de su Ley Orgánica correspondiente a la sanción anotada.
Según el acuerdo referido, se remite el expediente y la resolución recomendativa
del órgano director como acto previo al dictado del acto final. Posteriormente, para
efectos, de concretar el requerimiento del Concejo, mediante oficio DJ-1313-2011 del
28 de noviembre de 2011, se solicitó que el órgano colegiado indicara el tipo de sanción
que propone imponer al auditor interno. Mediante oficio ACM-49-01-2011, se indicó
que el despido sin responsabilidad patronal. Lo anterior, no tiene efecto sancionatorio
alguno, únicamente es un parámetro de referencia para la valoración que debe hacer el
órgano contralor.
http://www.pdfcomplete.com/cms/hppl/tabid/108/Default.aspx?r=q8b3uige22
2
I.- ANTECEDENTES PROCEDIMENTALES.
El expediente de procedimiento disciplinario aludido, contiene los anteced ...
Fecha publicación: 28/01/2012
Fecha emisión: 25/01/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME, OFICIO O DICTAMEN SOBRE SUSPENCIÓN O DESTITUCIÓN DEL AUDITOR O SUBAUDITOR (ART. 15 LOCGR)
Proceso: EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR